jueves, 5 de agosto de 2010

Picu Urriellu 2.519 m

27 Julio 2010

Después de año y medio dándole a la escalada deportiva, nos había llegado el momento de subir la montaña mítica, el inicio del alpinismo en España, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Así que, allí que nos fuimos Dani y yo a intentarlo, por la vía "Sur Directa" o de los Martínez, abierta en los años 40. Unos 110 m de escalada de grado V, y otros 110 m de trepada III+.

Como en la escalada alpina todavía estamos un poco verdes, decidimos contar con la ayuda de un guía de montaña, así que nos pusimos en contacto con Alberto de Guías del Picu. Con él la escalada fue una gozada, solo nos preocupamos de... disfrutar!! Gracias Alberto!!

Salimos de Sotres y subimos andando hasta Pandébano por la pista. De allí, una senda perfectamente marcada con señales "Vega de Urriellu" hasta el Refugio de Urriellu, como siempre a tope de gente.

Sotres desde Pandébano

Ya desde Pandébano destaca el Picu. Se ve la cara norte, partida en dos por la chimenea por la que subieron en 1904 Pedro Pidal y Gregorio Pérez por primera vez al Picu. Solo con una cuerda de pita, uno en alpargatas y el otro descalzo... increíble.

El 27 de julio nos despertamos a las 6:00 am, desayuno y para la Canal de la Celada, subida bien marcada con senda e hitos en las zonas de trepada, hasta la base del inicio de la escalada en la pared de la cara sur.

Amanecer sobre la cara este del Picu

En resumen, esta es la escalada (hay una descripción mucho mejor en http://www.guiasdelpicu.com)

Son cinco largos, el primero de unos 15 m, grado V, un comienzo fuerte.

El segundo de unos 40 m y grado IV, con una salida un poco dura hacia la derecha, muy vertical y en el que comienzan a aparecer los famosos canalizos o "tubos de órgano".

El tercero de unos 25 m y grado III+, que se sube por una chimenea - diedro sin mayor dificultad.

El cuarto de unos 30 m y grado IV+, en el que se sigue un marcado canalizo.

El quinto y último largo, de unos 30 m y grado III+, donde la pared empieza a perder verticalidad y donde navegar entre canalizos es una gozada.

A partir de este largo, ya no hay reuniones equipadas, te metes de lleno en el anfiteatro, y nosotros avanzamos en ensamble, convenientemente asegurados por Alberto. Con tendencia a la izquierda y más arriba hacia la derecha, se acaba trepando por una marcada chimenea que desemboca en la arista, y de allí hacia la cima que está a la izquierda.

Dani comenzando el primer largo, llegando al punto que le da el grado a la vía

Comienzo del segundo largo: saliendo hacia la derecha de la primera reunión

Dani finalizando el segundo largo

Todas las reuniones están en perfectas condiciones

Comenzando el tercer largo, por la chimena - diedro de la derecha

Alberto en el tercer largo

Escalar por estos canalizos es una maravilla

Llegando a la quinta reunión, donde la pared pierde verticalidad

Vista del vasto anfiteatro desde la cuarta reunión

Las vistas son impresionantes en todas direcciones: Torre del Oso y Collada Bonita

Estamos en el Picu!!

Para bajar, con dos cuerdas de 60 unidas, se realizan tres rápeles. El primero de 30 m, desde la R5 hasta la R4. El segundo de 55 m, de la R4 hasta la R2 (te saltas la R3). El último de 55 m, desde la R2 hasta el suelo (te saltas la R1).

Cara sur del Picu. Se ven tres escaladores en la R2

Desde el refugio, la vista de la cara oeste del Picu es sobrecogedora. Una mole de medio km de altura que parece que se va a caer en cualquier momento sobre nuestras cabezas. Se ven dos escaladores a la derecha de la repisa horizontal, situada a media altura, realizando la Rabadá - Navarro.

En definitiva, la montaña que más he disfrutado de todas las que he subido. Próxima parada: la vía original, la Pidal - Cainejo.