jueves, 22 de julio de 2010

Arista integral a Anboto

18 Julio 2010

Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer la arista desde Alluitz hasta Anboto, así que ante la buena previsión de tiempo, nos fuimos Willi, Unai y yo. Dejamos un coche en Arrazola, y el otro en un punto de la pista de tierra que une Axpe con Sagasta que está señalizado con un poste (también se puede salir desde Sagasta y subir los 800 m de pista andando).

Para pasar Infernuko Zubia o Paso del Diablo llevamos una cuerda de 25 m, que utilizamos.

Los horarios fueron estos:

Salida: 9:35 h
Collado Artola: 10:15 h
Alluitz: 10:55 h
Paso del Diablo: 11:20 a 11:55 h
Larrano Puntie: 12:55 h
Comida: 13:15 a 13:35 h
Kurutzeta: 13:50 h
Elgoin: 14:00 h
Anboto: 14:50 h
Arrazola: 16:50 h

Total, 11,9 km, 1.260 m de desnivel subiendo y 1.360 m de desnivel bajando.

Ya desde la salida se ve claramente el Collado de Artola, con el Aitztxiki a la derecha y el Alluitz a la izquierda.

El camino está perfectamente señalizado con marcas amarillas y blancas.


Poste señalizador en el collado de Artola.


La subida hasta Alluitz desde Artola no tiene pérdida, es un sendero perfectamente marcado, donde en alguna ocasión hay que utilizar las manos. Desde la cima de Alluitz se ve el Paso del Diablo, que impresiona por la verticalidad de sus paredes.


Nos dirigimos al Paso, y tenemos que bajar por la chimenea de la foto. Es bastante vertical, pero como está cerrada a izquierda y derecha no da tanta impresión.


Así se ve el Paso desde la reunión que montamos. La mayor dificultad es un bloque que impide el paso, y al que hay que subirse para seguir progresando (rodeado con un círculo). Se puede evitar este bloque, haciendo un pequeño destrepe hasta la zona herbosa, de unos 5 m, de grado II+, y que está ubicado en la línea de puntos.


Aquí estoy a punto de empezar el destrepe.


Y así se ve el Paso desde la segunda reunión, y la chimenea de bajada. Unai preparándose para pasar.


Unai subido al bloque, utilizando la cuerda a modo de vía ferrata.


Willi peleándose con los fisureros que utilizamos para asegurar el Paso. La verticalidad de las paredes que te rodean impresiona.


La segunda reunión que montamos, una vez pasado Infernuko Zubia.


Pero una vez superado el Paso del Diablo, no terminan las dificultades, no, no... Ahora hay que subir por esta chimenea para recuperar la arista, de nuevo bastante vertical pero con muy buenos agarres. A mitad de la chimenea, tendiendo hacia la izquierda, se hace más sencilla y menos expuesta.


Aquí estamos Willi y yo comenzando a subir por la chimenea. Infernuko Zubia más abajo, a la izquierda.


Ahora hay que bajar hasta el colladito que se ve en la fotografía, a su derecha está la Canal de Urkullu, que en inviernos de mucha nieve, los expertos la suben piolets en mano. La subida desde este colladito es mixta entre hierba y piedra, y de nuevo bastante inclinada. A la derecha se ve la cima del Zorrotza, que nosotros no subimos.


Una mirada atrás, antes de llegar al Collado de Larrano, vemos el tramo de arista que llevamos hecha...


... Y una mirada hacia delante, una vez pasado el Collado de Larrano, lo que nos queda de arista: en primer término el Elgoin, y al final Anboto. Este fue el tramo de arista que más me gustó.


Desde la cima de Elgoin, así se ve Anboto.


Y ya desde la cima de Anboto, se ve toda la arista recorrida. Solo queda una bajada un tanto pesada hasta el Collado de Zabalaundi, y desde allí, bajo las espectaculares paredes de la cara este de Anboto, llegamos después de 7 horas a Arrazola.


El track de la arista en formato Ozi Explorer:


1 comentario:

  1. !!Jo, que envidia!!
    Enhorabuena a los tres por esta pedazo de ruta.

    ResponderEliminar