Gran clásica de escalada alpina de la Comunitat Valenciana.
Nosotros la hicimos en 10 largos, alguno a tope de cuerda de 60 m.
En los largos encontramos dos parabolts en el paso clave del largo 6, y varios clavos viejos, unos cinco o seis.
Ir en coche hasta la Font del Molí, y seguir subiendo por carretera asfaltada hasta una explanada de gravilla a mano derecha, lugar donde no se puede aparcar porque se destina a zona de aterrizaje del helicóptero en caso de rescate. Aparcar un poco antes, a mano izquierda.
El espolón no tiene pérdida, así se ve desde el coche, es la arista central que separa la zona de sombra de sol. Andando por la senda, unos 40 minutos. La vía empieza a la izquierda de una gran placa lisa con forma circular, fácil de distinguir desde abajo.
Largo 1. Empieza por unas gradas, justo debajo de un diedro. Se sube hasta el inicio del diedro, pero no hay que meterse en él, hay que irse a la izquierda y remontar el espolón que aparece, hasta la reunión de 2 parabolts (R1). 4c.
Largo 2. Salir de la reunión hacia la derecha, hasta unos árboles, en uno de los cuales se monta reunión (R2). Todo el largo con tendencia a la derecha. 4b.
Largo 3. Seguimos con tendencia a la derecha, hasta alcanzar el espolón. Reunión en un parabolt, a reforzar con un friend (R3). 4a.
Largo 4. Comienza la escalada del espolón, hasta llegar a una reunión formada por un parabolt y un puente de roca (R4) desde donde vemos la primera dificultad del día, un diedro vertical, blanqueado del paso de escaladores. 4a.
Largo 5. Remontar el diedro y posteriores gradas, con tendencia a la izquierda hasta una repisa en la que se puede montar una tienda de campaña. Reunión en puente de roca XXL o árbol (R5). 5a.
Largo 6. Remontar unas repisas hacia la izquierda, luego tendencia hacia la derecha por placas, llegando a una zona que desploma un poco y que se pasa por debajo yendo hacia la derecha. Reunión en dos parabolts (R6). 4c.
Largo 7. El duro de la vía. Se trata de una placa fisurada con un parabolt en su parte superior. Salir de la placa por su izquierda, donde veremos otro parabolt. Superar la panza que tenemos delante nuestro por su derecha. Mas difícil superar esta panza que la propia placa. Montamos reunión en dos parabolts (R7). 5b/c.
Largo 8. Para mí, el mejor largo. Seguir remontando el espolón, más fácil, hasta llegar a una placa lisa fisurada, que da acceso a una repisa XXL con dos parabolts (R9). 5a.
Largo 9. Esto se acaba. Superar un diedro con salida dura, pero que luego tumba mucho, la escalada ya se convierte en trepada. Reunión en un parabolt, a reforzar (R10). 4b.
Largo 10. Trepada hasta unas encinas, donde montamos la última reunión (R11), y encontramos pintada en una roca la palabra GO y una flecha a la derecha, que marca el descenso. 3b.
Atención al descenso, tan peligroso como la propia escalada. Destrepes aéreos con un cable de vida a modo de vía ferrata, hasta llegar la carreró, vía de subida y bajada normal. Desde el final de la escalada hasta el carreró, una hora por lo menos.
Ladera que se atraviesa de izquierda a derecha.
Hay un croquis muy bueno en Viaclásica:
Croquis Espolón Central
Una maravilla de vía.
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